Ejemplos de Mujeres Emprendedoras

Obdulia Monjaraz

Mi nombre es  Obdulia Monjaraz Díaz, vengo de Estación Pesqueira, del área rural. Siempre había tenido ganas de tomar un taller o curso de panadería y repostería, pero quien me motivó principalmente a inscribirme fue mi esposo. Él casualmente en una de sus visitas al centro de la ciudad llegó a la institución y aquí se le dio información de lo que se hacía. Al llegar a la casa me compartió que había encontrado un lugar en la que impartían talleres que me podrían gustar y de esta forma fue alentandome a aprender algo nuevo que pudiera ayudarme a crecer como persona.

Los talleres me han servido mucho porque aprendí cosas nuevas que me permitieron ayudarme económicamente y reforcé algunas otras que ya sabía. De lo que aprendí en ambos talleres lo que más me gusto fue aprender los pasteles para eventos, manejar la técnica del fondant y hacer diferentes tipos de panecitos. Para mi es algo muy bonito que vean y aprecien mi trabajo. Actualmente estoy vendiendo panes en un puesto que tiene mi mamá y también me los llevo a vender al campo. La gente del pueblo ahora sabe que hago pasteles para eventos y se acerca conmigo para hacerme pedidos. Me gustó mucho el trato que recibí aquí en el CEFORMA, las maestras nos motivan y alientan a no darnos por vencidas. Además, pude hacer nuevas amistades, me ayudó a desenvolverme y conocer gente.

Obdulia Monjaraz Estación Pesqueira - CEFORMA 2014
Lucero Granados Nuñez

Mi nombre es Lucero Granados Núñez, cursé el Taller de  Panadería del Centro de Formación para la Mujer, impartido por la maestra Irene Aldecoa. Desde la primera clase me encontré en un ambiente de camaradería con las compañeras, muy jovial y una maestra aunque muy joven con mucha experiencia en la elaboración de los diferentes panes que nos enseñó a hacer. Debido a que empecé a comercializar casi de inmediato lo que fui aprendiendo el CEFORMA me invita a tomar el taller de Mujer Emprendedora, donde aprendí los conceptos básicos de cómo poner mi propio negocio  fue entonces donde me dije, por qué no poner mi Panadería, me enseñaron a hacer un plan de negocios , un presupuesto, un flujo de capital y todo aquello necesario para iniciar, toda esta información la metimos a la página del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM para solicitar un apoyo de $80,000 pesos para arrancar la Panadería “Lucerito”. Con las pláticas que recibí en CEFORMA a la par del curso aprendí que yo puedo lograr todo lo que me proponga sin esperar la aprobación de nadie, con una conciencia clara de quién soy y hacia dónde voy, con un cuidado de mi salud más consciente y una estabilidad emocional y espiritual, plena y consciente de que todavía tenemos mucho camino por recorrer, gracias CEFORMA porque llegaste a mi vida en el momento justo , agradezco a todas las personas que están detrás de la operación de este centro, a las voluntarias, a las damas del Socorro, definitivamente CEFORMA cambio mi vida, ahora  me siento una empresaria, una mujer de negocios, alguien que todavía tiene mucho que darle a la sociedad y a su familia, gracias.

Lucero Granados NuñezCEFORMA 2014
Gloria Vianney Enríquez Núñez

Me llamo Vianney Enríquez. Inicié mi  capacitación con  CEFORMA en el año 2014. El primer taller que tomé fue el de repostería en el Centro San Leonardo Murialdo IAP ubicado en la colonia Las Ladrilleras. Desde un inicio supe que esto era para mí, ya que desde que era niña, mi mamá me  inculcó el gusto por la repostería. Cuando aún era estudiante mis pasteles los elaboraba con una batidora manual prestada, fue hasta que terminé el curso que pude comprar una usada.  Dure 1 año alisando con una regla. Sin embargo, gracias a la calidad de mis trabajos y a las recomendaciones de mis amistades y familia empecé recibiendo mis pedidos. Esto me permitió generar ingresos con los que apoyar en mi  economía familiar ya que cuento con 4 hijos. Ya que termine repostería segui con el taller de panadería para seguirme preparando y   para así contar con mayor diversidad de productos para la venta.

Durante el 2015 y 2016 me invitaron a en CEFORMA para capacitarme como promotora comunitaria. Creo que es importante también poder apoyar a otras personas y a la comunidad en donde vivo, por eso también ofrecí mi casa como centro de capacitación y así acercar los talleres a más mujeres. También he participado como auxiliar de instructora lo que me permitió desarrollar y complementar sus habilidades. Actualmente  imparto cursos y elaboro pastelería y panadería desde mi hogar. Cuento con una página de Facebook en la cual hace difusión de sus servicios, promociones y cursos.

Gloria Vianney Enríquez NúñezCEFORMA 2016